20 de juliol de 2011

16/06/2011 - Calders - Núria

Txell en Xiroia.

Txell y yo nos despertamos con una dosis importante de sueño. Cargamos su furgo con todo lo que vamos a necesitar para el fin de semana y poco después ya estamos en la carretera.

Llegamos a Calders y nos encontramos con Zombi y Jordi que han llegado pocos minutos antes que nosotros. Almorzamos con calma, charlando animadamente. Una vez terminados los cafés salimos hacia los coches. Al llegar al parking ya podemos comprobar que a Zombi se le ha olvidado pactar con el diablo y que el sol, hoy, no nos va a perdonar. Bajamos hasta las vías.

A los pocos pasos tengo la sensación de que se me ha enganchado un chicle en la suela de la chancleta pero miro el pie y no hay chicle...ni tampoco suela. La suela ha decidido quedarse unos metros más atrás. Unas chanclas que han muerto trabajando.

Empezamos a escalar. Yo me meto en De la Terra 7b+. Voy montando de cinta en cinta y me quedo frito ante el paso duro de las regletillas. Pruebo unas cuantas veces pero soy incapaz de tirar para arriba y acabo pidiéndole a Zombi que me devuelva al suelo. Para ser la primera vez en mi vida que pruebo un 7b+ no está mal del todo. Falta mucho trabajo pero tampoco lo he visto como algo imposible...al menos, esta vía.

Zombi se mete en su proyecto, Aromas de Calders 7c. Monta la vía recordando los pasos y al bajar me pone la cinta que no he conseguido colocar.

Monto un IV, que está a la izquierda del todo. Tanto Txell como Jordi se estrenan en la escalada y esta primera vía da la sensación que se les ha quedado corta...quieren más.

El calor pasa factura. Es mi turno. Me meto con mi nuevo proyecto y aunque vuelvo a quedarme en el mismo paso, la parte de abajo sale del tirón. Pruebo de nuevo el paso de regletas y un vuelo de unos terribles 60 centímetros consigue que un grito desgarrado salga de mi garganta. El cachondeo es general...ahora si que ya no puedo seguir.

Zombi prueba su proyecto pero el calor consigue que los pies le resbalen en la mitad de los pasos y al final se acaba colgando.

Monto Xiroia V+. Se mete Txell y aunque cae en un paso, repite y se lleva la vía sin problemas. Jordi tampoco parece sufrir demasiado para llegar a la cadena.

Dos posibles nuevos escaladores.

Recogemos todo, Subimos hasta el parking y nos despedimos de Zombi y Jordi. Montamos en la furgo y nos vamos a buscar un buen sitio para comer.

Paramos junto a las vías de Collsuspina. Montamos una ducha con una garrafa de agua caliente colgada de la chapa de una de las vías que hay antes de llegar al sector. Es la primera vez en mi vida que me ducho así y ha sido una buena experiencia que seguro repito en más ocasiones. Después de la ducha, desplegamos mesa y sillas y en pocos minutos ya estamos comiendo.

Tras la comida, un paseo hasta las vías para que Txell las vea y una vez finalizada la visita vuelta a la furgo y carretera hasta Ribes de Freser, donde ella ha quedado con compañeras y amigas del STP. Para mi sorpresa, conozco a la mitad de la gente.

Charla tranquila delante de una pizza en la Arcada. Cada vez llega más gente. Ahora soy yo el que vive otra realidad. Se ha juntado muchísima gente para concursar en la V Clàssica a l’Olla de la Vall de Núria.

Llega Iol, una de las amigas de Txell. En pocos minutos decidimos que lo más cómodo será dormir todos en la misma furgo. Subimos hasta Queralbs, aparcamos la furgo en el parking y poco después ya estamos durmiendo.

Momentos de paz y soledad.

Toca madrugar mucho. Almorzamos rápido y nos subimos hasta la estación donde un cremallera repleto de corredores, nos sube hasta Núria.

Empiezo a encontrarme con amigos y conocidos del Piri. Charla tranquila con ellos mientras Txell no para de presentarme gente. Soy incapaz de recordar todos los nombres.

Falta poco para la salida, me despido de Txell, de Iol y del resto de la gente y me pongo en marcha.

Empiezo a caminar con calma en dirección a la Coma d’Eina. Me entretengo mirando a las marmotas. A la altura de la Feixa giro a la derecha y empiezo a ascender hasta la arista que me llevará hasta el Pic de Noufonts 2861 m. Bebo algo de agua y me como unas cuantas almendras. El tiempo se está estropeando, la temperatura baja y el viento es muy fuerte. Me pongo de nuevo en marcha. Llego al Pic d’Eina 2789 m. Desde allí bajo hasta el Coll d’Eina donde ya me empiezo a encontrarme con los primeros corredores. Subo hasta el Pic del Coll d’Eina 2771 m. Paso junto a uno de los puntos de avituallamiento y vuelvo a ascender para llegar al Pic de Núria 2794 m. Allí me planto y decido esperar a que pase Txell.

El viento es muy fuerte y hace bastante frío. La gente que corre no lo debe estar pasando demasiado bien. Empiezan a pasar algunos de los del Piri y otros del STP. Estoy mirando hacia el Pic de Finestrelles cuando Iol me sorprende pasando a mi lado y saludando. A los pocos minutos aparece Txell junto a Sol. Nos saludamos rápido, hago un par de fotos y siguen su carrera mientras yo empiezo un descenso tranquilo acompañado por una niebla que me complica un poco la bajada.

Al llegar abajo me voy hacia la meta mientras finas gotas de lluvia presagian que la cosa va a ir a peor. Ya ha llegado bastante gente y cuando llego, empiezan a entrar los primeros conocidos con los que me crucé arriba. Entra Iol y el tiempo se estropea cada vez más. La lluvia es fuerte y la niebla empieza a cubrir todo. Esperaba que Txell entrase poco después pero pasa un buen rato y no llega. Me preocupo un poco pero algo más tarde, bajo una intensa lluvia y apareciendo de entre la niebla, aparecen Txell i Sol cogidas de la mano y consiguen llegar a la meta dentro del tiempo permitido.

A partir de aquí todo es una vuelta tranquila a casa.

1 comentari:

zombi ha dit...

Company!!!!vaya finde vas pasar de muntanya mamon!!!!a...no penso tornar a Calders fins Septembre o Octubre!!!!semblava un crematori!!!!apa ens veim habiat.....k fas Diumenge???escalem???
salut i roka!!!!!