31 de juliol del 2006

30/07/2006 - Posets


Salimos pronto y de un tirón nos plantamos en Eriste.

Después de tomar una cervecita y conseguir que nos hicieran un bocata caliente a una hora un poco tonta, nos ponemos en marcha de nuevo. Cogemos la carretera que sube dirección Benasque y justo al salir de Eriste tomamos un desvío a la izquierda que pasa por encima de unas construcciones abandonadas. Es una carreterilla que a tramos se convierte en pista y que nos lleva hasta el Puen de Espigantosa (1500 m).
Ya antes de llegar nos tememos el problemilla, el parking está lleno y tenemos que dar la vuelta y bajar un buen trecho hasta encontrar un sitio donde dejar el coche.

Montamos las mochilas y poco después nos ponemos en marcha.

Subimos hasta el parking, tomamos la pista que sube por la derecha y atravesamos el río por un puente. En pocos minutos siguiendo el camino empezamos a ganar altura rápidamente. Suerte que el bosque es bastante tupido y se hace bastante trecho a la sombra, por que el sol es de justicia y la subida te deja con la lengua fuera.


Llega un momento, cuando ya estás a punto de tirar la mochila, en que el camino se suaviza.
Durante unos maravillosos minutos disfrutamos de un relajado paseo por un camino por el que no se gana casi altura para poco después empezar una horrible subida en zig-zag que nos lleva hasta el refugio Ángel Orús (2100 m).


Pasamos bajo la terraza del refugio siguiendo un camino muy bien definido, la Ruta Real al Posets, y vamos ganando algo de altura a medida que giramos hacia la izquierda. Poco después el camino se pierde al llegar a una zona rocosa. Seguimos las fitas que van marcando el trayecto y llegamos sin pérdida a la entrada de la Canal Fonda.


Dejamos la ruta normal a la derecha y seguimos el curso del torrente que nos deja por fin en el Ibón de Llardaneta (2676 m). Aquí nos tomamos un descanso. Estamos cansados y nos planteamos montar aquí el vivac pero hay demasiada gente por lo que tras un buen rato nos ponemos de nuevo en marcha.


Subimos hacia la derecha, siguiendo un torrente y ascendiendo por terreno herboso. A medida que subimos se pierde la hierba y cada vez hay más piedras hasta llegar a un terreno totalmente pedregoso (2820 m) situado entre las faldas del Diente de Llardana, la Tuca del Forau de la Neu y los restos del glaciar del Posets. Buscamos entre el caos de rocas un sitio digno para dormir. Subimos hasta un ibón que está un poco más arriba pero la situación es la misma.



Al final, digamos que casi al fondo y a la izquierda, encontramos un sitio menos doloroso para las espaldas que los anteriores. La piedra es pequeña y con los pies la apartamos fácilmente, montamos una pared con rocas, que no faltan, y hasta un par de bancos para sentarse. Ya ha empezado a refrescar algo y montamos el vivac esperando que aunque el cielo se ha ido tapando no nos caiga la tormenta.

Dani se va a dar una vuelta para hacer unas diapositivas y yo me quedo charlando con Quim y Xavi. En cuanto Dani vuelve de su expedición fotográfica cenamos algo y nos metemos en los sacos. Todavía queda algo de luz pero para hacer lo que hay que hacer mejor meterse en el saco.

Charlamos un rato, aquellas batallitas que todo el mundo se explica, y poco después oscurece y nos ponemos a dormir.

Me despierto a medianoche, como siempre, con la bufeta a punto de reventar, salgo del saco y clavándome todas las piedras que puedo me alejo un poco para echar una meada. Me meto de nuevo en el saco y entonces me fijo. Casi no hay luna, el cielo está despejado, pasa una estrella fugaz y después distingo un satélite dando un paseíllo…supongo que se me escaparía un “joder que guapo” por que al momento tres voces me responden “esto es una pasada”. Poco después ya estamos durmiendo otra vez.


Nos despertamos mientras clarea, cuando más frío hace, almorzamos algo, dejamos las esterillas, los sacos y algo de comida y nos ponemos en marcha.

No parece que la subida sea muy dura pero al final nos cuesta un buen esfuerzo plantarnos en el Collado de Pavots (3097 m). El viento sopla fuerte y aunque es pronto parece que va a ser la tónica del día. Nos desviamos a la izquierda y ascendemos sin ninguna complicación hasta la primera cima del día, el Pico de Pavots (3121 m).

Descendemos otra vez hasta el collado, recogemos las mochilas y nos ponemos en marcha, ahora hacia la derecha. He leído que desde aquí se asciende a la Tuca del Forau de la Neu pero, o no lo miramos bien o hay una buena bajada, así que lo dejamos para otra ocasión.

Subimos, con cuidado pero sin complicaciones hasta un promontorio situado delante de la tuca del Forau de la Neu.

A partir de aquí parece que la cosa se complica algo. Quim, no lo ve muy claro y prefiere irse para abajo, Dani, Xavi y yo, nos ponemos los arneses y decidimos continuar.

Empieza un tramo de cresta más o menos horizontal y en el que a parte de ir con cuidado de no tropezar no encontraremos más problemas. Poco después llegamos al primer paso. Un poco antes, en una brecha donde, el viento y el frío nos dan más inseguridad sacamos la cuerda y aseguro a Dani. Tira un tramo y se encuentra con el paso, un muro de unos tres metros con pasos de II. Complicado no es pero si bastante expuesto. Llega arriba con la cuerda justa. Por no perder el tiempo en hacer un montaje, Xavi se asegura al otro cabo y yo tiro unos metros y entonces me aseguro también. El tramo hasta el paso no tiene más dificultad que lo que nos hemos encontrado hasta ahora y vamos tirando tranquilamente hasta el paso. Me pongo delante del muro, me cojo con las manos, subo un poco la pierna derecha, después la izquierda a la altura del estomago y lo más complicado ya está echo. Acabo de subir con dos pasos más y detrás de mi llega Xavi. Ya hemos superado el paso, guardamos de nuevo la cuerda y después de tomar un respiro nos ponemos de nuevo en marcha.


La cresta se vuelve más estrecha y muy aérea, pero no hay más complicación que luchar con la vista de un patio de unos 300 metros a cada lado. Poco después llegamos al Pico de Espadas (3332 m).
Aquí hacemos una parada. Bebemos y comemos mientras contemplamos unas maravillosas vistas de todo el pirineo en un despejado y ventoso día.

Poco después nos ponemos de nuevo en marcha. Otro tramo de cresta bastante horizontal y al final el delicado descenso, por roca descompuesta, a la brecha que nos separa de la Tuca de Llardaneta. La brecha es un tramo de unos cinco metros muy estrecho y con un tobogán a cada lado. Superado este tramo llegamos al segundo paso clave II+. Parece que haya un poco de camino que salga a la izquierda y hasta hay una fita pero después de discutirlo parece más factible subir por una pequeña chimenea donde la roca se ve algo más compacta y solo da la sensación de no ser tan expuesta.

Dani echa un vistazo al tramo que indica la fita y yo me meto por la chimenea, dos pasos de babaresa por roca muy buena, un par de agarres más y ya estoy arriba. Suben ellos dos y nos tomamos otro descansito.
Como siempre, nos criticamos no haber utilizado la cuerda, son estas tonterías las que de vez en cuando degeneran en desastres. Después de relajarse nos ponemos de nuevo en marcha y en pocos minutos llegamos a la Tuca de Llardaneta (3311 m) y seguidamente a la Tuqueta Roya (3273 m) sin más problemas.

Se acabaron los problemas, bajamos hasta el collado de Jean Arlaud, una canal que queda pendiente para invierno, y una fuerte subida nos deja sobre la cima del Posets (3375 m).

Abrazos, fotos, felicidad, relajación, agua, comida, más fotos, unas vistas impresionantes, gente, más gente, mucha más gente, un poco más de agua y nos ponemos en marcha.


Bajamos por la vía normal hasta el collado de la canal fonda y nos desviamos por una canaleta que baja hacia las tarteras que bajan del Posets. Llegamos al vivac, comemos y bebemos y otra vez a patear. La vuelta se hace larga y muy pesada, recogemos a Quim en el refugio y muchos pasos más tarde llegamos de nuevo al coche.

5 comentaris:

ivanG ha dit...

Hola,
felicidades por la curtida, seguro que la disfrutasteis a tope.
Veo que también pasasteis de subir la tuca del Forau de la Neu y el diente de Llardana (nosotros hicimos lo mismo, demasiado tute) aunque por equivocación nosotros nos plantamos en el collado de eriste y nos toco hacer las 3 agujas del diente royo (IIº)mu xulo también.
Saluditos!!!

tinkpor ha dit...

Muchas gracias.

Eres, en parte, culpable por animarme a meterme en la cresta, muchas gracias.

Han sido 10 puntos más de motivación para continuar haciendo otras.

La tuca del Forau de la Neu y el Diente de Llardana lo dejo para otra salida, igual en un fin de semana puedo llegar allá arriba y hacer el diente (supongo que se hace por detras de la canal fonda) y al día siguiente las 3 agujas del Diente Royo, el Pavots y la Tuca del Forau de la Neu.


Ya veremos, me encanta tener siempre algún plan.

Gordo ha dit...

Felicitats fiera! Sou unes màquines... aquesta em tocara fer-la en solo!
Records desde Dolomites, no us explico res perque us faria molta enveja....

Petons, Gordo.

tinkpor ha dit...

Home, Gordo...
Fes-me una mica d'enveja, va!!

No et preocupis, jo tornaré a repetir-la avans o desprès, es molt guapa.
Podem provar de posar-nos forts i fer la integral.

Molts petons, et vaig trobar a faltar.

tinkpor ha dit...

Hola Gordo, ja m'han dit que estàs entrenant molt en serio. Espero que el temps sigui bo i que os vagi molt be. A veure si et portes algún 4000 cap a cas.

Per quan tornis ja tinc unes sortidetes preparades, ara estic amb molta motiovació (i una mica d'enveja).

Si no podem sortir a l'agost cap a l'11 de setembre deiem d'anar a fer la cresta de Bessiberris, ja ho parlem

Molta sort i molts cims!!