15 d’octubre del 2006

13/10/2006 - Robiñera

Robiñera desde el Collado de la Munia.

Salgo el jueves por la mañana con Gordo y Xavi y después de un buen palizón de coche llegamos al pueblecito de Chisagües . Al pueblo se llega tomando un desvío que sale a la izquierda desde la carretera que va de Bielsa a Francia y pasado el pueblo de Parzán.

Desde aquí sale una pista en bastante buen estado que remontando el valle del río Real nos lleva hasta una explanada con césped y una borda que queda a mano izquierda. Esta vez tenemos la suerte de llevar un todo-terreno, seguimos aproximadamente un kilómetro más de pista con fuerte pendiente y llegamos a la Fuente de Petramula (1900 m).

Bajar del coche, estirar las piernas, reordenar las mochilas, que esta vez pesan un montón, cargárselas a la espalda y ponerse en marcha.

Cogemos un sendero muy marcado que sale desde la misma pista y asciende suavemente por laderas herbosas siguiendo más o menos el curso del Torrente del Clot de los Gabachos hasta el que el camino pasa a convertirse en un pedregal que nos lleva hasta el Collado de Las Puertas (2533 m).

Aquí nos recibe un viento helado y la temperatura empieza a descender, nos abrigamos y seguimos la marcha poco más de diez minutos. Llegamos a los Lagos de La Munia (2500 m) y empezamos la búsqueda de un lugar más o menos aceptable para montar las tiendas. La cosa se empieza a complicar, las nubes lo están cubriendo todo, la temperatura sigue bajando, el viento acentúa la sensación de frío, empieza a oscurecer y seguimos sin encontrar un emplazamiento digno. Al final después de un buen rato de búsqueda encontramos, un poco a la derecha del lago superior un lugar algo más protegido del viento y con algo de hierba. Montamos las dos tiendas y ya con los frontales nos abrigamos detrás de una roca para cenar algo y tomar un te. Charlamos un rato, hacemos los planes para el día siguiente y nos metemos en los sacos.

La noche pasa lenta, el viento zarandea la tienda. Primera salida técnica, esta todo nublado y parece que el viento ya no es tan fuerte. Segunda salida técnica, no hace viento y un cielo estrellado presagia un buen día.

Se acaba la noche y tenemos que ponernos las pilas. Unas galletas, un poco de te y nos ponemos en marcha. Las mochilas, aunque pesadas ya no son los monstruos que cargábamos el día anterior.

Seguimos los hitos por un camino pedregoso y muy bien señalizado que se alterna con zonas totalmente nevadas que siguiendo una diagonal nos deja en el Collado de la Munia (2853 m). El día es fantástico y estamos radiantes. Nos tomamos un descanso y estudiamos la nevada cresta mientras nos ponemos los arneses y nos calzamos los crampones.


Inicio de la Cresta desde el Collado de la Munia.

Retomamos la marcha, en los primeros metros no encontramos ninguna dificultad pero la nieve blanda no da ninguna confianza y no nos deja ver donde pisamos por lo que vamos bastante lentos. Encontramos un primer paso que, según Xavi, en verano no representa ningún problema y ya sacamos la cuerda. La roca parece lisa e inclinada a la pendiente por lo que los pasos empiezan a ser una ruleta, no sabemos donde pisamos. Supero el paso de la chimenea, clavo el piolet y aseguro a Xavi y Gordo en una pequeña terracita nos sirve de punto de reunión. El siguiente paso, seguramente un escalón en verano, se me presenta como un verdadero reto y me acojono. Gordo busca sin éxito algún lugar para meter un tascón. Pasa Xavi y da dos pasos. La cosa va muy lenta y pensar en la bajada no ayuda para nada.

Reunión de emergencia.


- Puntos a favor: El día es perfecto, la ruta guapísima, y vamos muy motivados
- Puntos en contra: Vamos muy lentos y una capa de nieve blanda lo cubre todo.
- Resultado: La montaña seguirá estando donde está durante mucho tiempo, volveremos en verano.

Volvemos hasta el collado y tomamos un descanso. Nos repetimos mil veces que ya hemos hecho bien en bajar, que no valía la pena, que la nieve estaba fatal, que ya vendremos en verano…Se acaban las excusas y tomamos una nueva decisión, ascendemos a la Peña Blanca o bajamos hasta las tiendas, desmontamos el chiringuito, bajamos todos los bártulos hasta el Collado de las Puertas e intentamos el Robiñera.

En pocos minutos ya estamos bajando hacia los lagos. Llegamos a las tiendas y desmontamos el campamento. Comemos algo y la tentación de quedarse tomando el sol pasa por nuestras mentes. Como estas sensaciones, en muchas ocasiones, siempre se comentan más tarde nos ponemos de nuevo en marcha y cargados como mulas llegamos al Collado de las Puertas. Giramos a la izquierda y empezamos un flanqueo por terreno pedregoso. Dejamos las mochilas entre unas rocas junto a un lomo herboso y cogemos una sola mochila con las cuatro cosas necesarias.

Empezamos una ascensión por terreno pedregoso siguiendo los hitos. Suerte que las lluvias de los días anteriores han dejado el terreno bastante húmedo y donde la roca es muy pequeña no se resbala mucho. La ascensión es cansada y aburrida. La ruta va siguiendo más o menos una diagonal hacia la derecha hasta la punta de color claro que forma el vértice superior de la arista SE del Robiñera. Casi al final de la punta hacemos una pequeña trepada por pasos muy fáciles y llegamos a la antecima del Robiñera (2985 m). Desde aquí y siguiendo una bonita arista llegamos a la cima del Robiñera (3003 m).

Las vistas, con un día tan claro y limpio, son fantásticas: Monte Perdido, el Cilindro, Marboré, Astazus, Taillón, Munia, Vignemale, Bisaurín, Garmo Negro, Argualas, Balaitús, Culfreda, Bachimala, Posets y detrás Aneto y Maladetas. Una vista alucinante.


La Munia desde la cima del Robiñera.

Monte Perdido en un momento de la ascensión.

La bajada la hacemos por el mismo sitio, llegamos hasta las súper mochilas, y después de comer y descansar nos ponemos de nuevo en marcha para ir a encontrar el camino que nos dejará en el coche.

5 comentaris:

ivanG ha dit...

Buen intento, parece que la nieve ya esta presente en el Pirineo. Hace un año subimos al Robiñera y tiene muy buenas vistas sobre la norte del Perdido.
Saludos!!

tinkpor ha dit...

Muy buenas!!

Si has visitado el link de la ascensión veras que la Norte del Perdido esta muy nevada. No se si la nieve aguantará pero de momento el terreno de juego ya está servido.

Ahora toca hacer planes para la siguiente ascensión. Buscaremos algo más sencillo para no pillarnos los dedos (los fines de semana van contados).

Hasta luego!!

Centre Excursionista Vilassar ha dit...

Felicitats per aquesta ascenció d´aventura!! Llàstima que no portessiu algo més de material dur per poder acabar l´ascenció i el cim amb seguretat.

Salut!!

tinkpor ha dit...

La veritat, amb dos tascons i tres mosquetons anavem una mica venuts.

De totes formes, amb la neu merdosa que hi havia no teniem moltes possibilitats i la roca no son blocs i esglaons sino "lajas" llises que cauen en diagonal cap al pati.

Ja saps, queda com a espineta clavada fins l'estiu, a veure si hi ha més sort.

Pekas ha dit...

Cieto es...ya tenemos nieve en los Piris más elevados... ya podemos desenpolvar el material de Invierno...
Pioleses y pinchos a punto...!!!!!!

las vistas desde el Robiñonera son preciosas... :-))))