22 de gener del 2007

21/01/2007 - Intento Pico Mir

Amanecer en el Pirineo.

Madrugamos mucho. Perill pasa a buscarme por casa y llegamos del tirón hasta Benasque.

Bocata y cervecita, visita a Barrabes para mirar todo lo que no podemos comprar, visita al outlet donde las cosas solo están un poco más baratas y de nuevo al coche.

Llegamos al hospital y ya nos encontramos con el primer contratiempo, la barrera está bajada y no podremos llegar hasta la Besurta con el coche, esto nos equivale a una hora de pateo y otra hora de agonía a la vuelta.

Nos preparamos, mochila a la espalda y a patear.

Llegamos a la Besurta en poco más del tiempo estimado y empezamos a subir hacia la Renclusa. La subida se convierte en una agonía, el camino está helado y tenemos que ir saltando entre piedras, tramos con hierba y fango. Muchos resbalones después conseguimos llegar hasta el refugio (2140 m), cerrado e invadido por el ejercito. Como unas 20 tiendas montadas y cuatro soldados haciendo guardia. Cualquiera se queda a dormir aquí, igual te hacen pasar revista.

Descansamos lo justo y nos ponemos de nuevo en marcha, cruzamos la pasarela del torrente de la Maladeta, seguimos la manguera negra hasta un bidón azul y giramos a la derecha siguiendo el torrente de Alba para llegar poco después a los ivones de Paderna (2240 m). Por un momento nos sentimos tentados de montar aquí la tienda ya que queda algún claro sin nieve y dormir sobre hierba y con agua al lado es todo un lujo. La tentación, por suerte, dura poco y nos ponemos de nuevo en marcha siguiendo más o menos lo que marcan las fitas, ascendemos un poco, cruzamos un caos de rocas y atravesamos el Plan de Paderna.

Desde aquí la ruta empieza a ascender dejando poco a poco a nuestra espalada el Pico de Paderna. Llegamos agotados algo más arriba del collado de Paderna y decidimos montar la tienda en un pequeño rellano con demasiada nieve pero bastante protegido del viento (2600 m). Comemos algo y cuando empieza a oscurecer nos ponemos a dormir.

Nuestro apartamento de fin de semana.

Nos levantamos antes de la madrugada, después de una agradable noche sin viento y no muy fría. Un poco de chocolate y otra vez a caminar. Subimos con paso lento hasta entrar en calor. Con los frontales vamos siguiendo unas pisadas más o menos recientes. Un momento mágico... la noche, los frontales, el sonido de la nieve pisada, la propia respiración, y por fin a lo lejos las primeras luces en un cielo rojizo nos atrapan sobre los (2900 m) a la altura de los pies del Pico de Alba. Dejamos la ruta de ascenso al Pico de Alba y descendemos un poco para ir a buscar un nervio de roca y nieve que queda algo más a la izquierda. Seguimos ascendiendo y el último tramo, con bastante inclinación y nieve dura, nos obliga a emplearnos a fondo con los piolets y los crampones hasta llegar al Collado Superior de Alba (3081 m).

Perill ascendiendo hacia el Collado Superior de Alba.

Desde aquí lo tenemos todo a mano, bajando unos metros hacia la vertiente de Cregueña queda un buen emplazamiento para montar la tienda para posibles futuras visitas. Dejamos a nuestra derecha la Muela y el Diente de Alba y nos encaminamos hacia el collado que separa el Pico Mir del Pico Sayó, se tiene que descender un poco y después queda lo que parece un duro ascenso por una pala de nieve bastante pendiente hasta el collado.

Buscando alternativas al pateo giramos a la izquierda. Ascendemos por tramos con nieve y pasos de roca algo comprometidos hasta un punto en que vemos una fita a nuestra izquierda. Seguimos grimpando y llegamos al filo de la cresta entre el Pico Mir y la Punta Delmás. Seguimos un tramo por la cresta hacia el Pico Mir y cuando estamos a poco más de dos metros de la cima principal (3184 m) una brecha nos corta el paso. La bajada es factible y hay buenos agarres pero al otro lado el paso parece infranqueable. Unas piedras apiladas en la base y una marca en la roca de un posible agarre roto hacen pensar que en algún momento se pudo ascender desde aquí.

Desde aquí, parece que una canaleta nos dejaría en el punto en que hemos girado a la izquierda y se intuye el ascenso por el otro lado hacia el pico. Dado el estado de las cosas y los tramos con nieve mala, preferimos desgrimpar por donde hemos venido hasta llegar al punto en que se separan las rutas.

Salva en los últimos pasos antes de alcanzar la arista.

Ahora, sabiéndolo, se ve claramente la ruta que sale a la derecha y una fita bastante más arriba que antes no habíamos visto. En verano posiblemente es un paseo pero no lo vemos muy claro y el tiempo se nos tira encima.

En esta ocasión gana la montaña. Preferimos empezar el descenso.

Bajamos algún tramo de nieve helada y flanqueamos buscando agarres en la roca para ir descendiendo hasta el Collado Superior de Alba. Desde aquí otro tramo de descenso de espaladas y después la nieve ya nos deja bajar con más tranquilidad. Nos tomamos un respiro y ya del tirón llegamos hasta la tienda. Desmontamos, descansamos un rato y sin descalzarnos los crampones llegamos hasta la Renclusa. Descanso. No nos quitamos los crampones hasta la Besurta donde nos tomamos otro descanso y desde aquí ya solo queda el interminable paseo hasta el hospital.

5 comentaris:

Centre Excursionista Vilassar ha dit...

L´alpinisme és una de les essències de la vida... i disfrutar-ne una manera d´entendre-la.

M´agrada aquesta combinació entre esportiva a tope i vivències d´alta muntanya ;)

Ens veiem pel Plafó, que ja estic lliure d´exàmens.

Salut i bones escalades!!!

tinkpor ha dit...

Vinga Aleix, a veure per quan fem una sortida que ara ja ens podràs fer de guia oficial.

Centre Excursionista Vilassar ha dit...

When ever you want, when ever you need, tirurururi, tirururà,... i segueix la cançó...

Eis! Quedem i la fem. Com sempre amb ganes de fer activitat ;))

Salut!

Joana ha dit...

Fantàstica la fotografía de l'alba.
Aquests moments per mí no tenen preu.

Nedant per la bloggosfera he caigut aquí. M'agrada.

Salutacions.

tinkpor ha dit...

Joana, moltes gràcies. Realment el moment de la foto era inmillorable.

Son moments molt grans en els que et sents molt petit.

Gràcies i per la visita.