16 de juliol del 2007

14/07/2007 – Vallhiverna

Picos de Vallhiverna y Culebras desde el Embalse de Llauset.

Es viernes o mejor dicho son los primeros minutos del sábado cuando nos ponemos en marcha Jas, Gordo, Perill y yo. El viaje se hace interminable pero a eso de las 04:30 llegamos a las puertas de Moria…bueno, llegamos al túnel que lleva al Embalse de Llauset. No se si por la música, por el cansancio o por el conjunto pero el túnel impresiona un poco. Cruzamos el túnel, paramos el coche y en pocos minutos ya estamos metidos en el saco contemplando un precioso cielo estrellado. La vista dura pocos minutos porque levantarse a las seis de la mañana para ir a currar y a las doce de la noche coger el coche y conducir cuatro horas producen un efecto de bajada de párpados muy difícil de superar.

Después de tres magníficas horas de sueño reparador toca despertarse. Solo abrir los ojos y ya tenemos el primer regalo. La vista es fantástica y delante nuestro, reflejado en el embalse tenemos nuestra meta, los picos de Vallhiverna y Culebras.

Almuerzo rápido y desde el mismo Embalse de Llauset (2200 m) nos ponemos en marcha cruzando un pequeño túnel que queda por encima del parking. La ruta no tiene pérdida y ya desde abajo se ve a la perfección todo el camino hasta el Collado de Llauset. Al principio y de forma muy suave recorremos el Embalse por la derecha hasta que llegamos al final donde cruzamos el Torrente de Botornas (2170 m) por un puente metálico. A partir de aquí empezamos una ascensión por laderas herbosas, siguiendo el Torrente de Llauset hasta el punto de donde parece surgir (2550 m). Desde este punto una gran diagonal, que impresiona más desde abajo, asciende cruzando una tartera algo inestable y muy aburrida, hasta el Collado de Llauset (2865 m).

Jas en medio del famoso Paso de Caballo.

Una vez en el Collado nos tomamos un buen descanso. Son los lujos del verano, donde las horas de luz no aprietan. Nos hemos apalancado más de la cuenta, charlando se nos a pasado el tiempo y una feas nubes parece que estén pensando en darse un garbeo por donde estamos.

Nos ponemos en marcha, giramos a la derecha y la cosa se anima un poco. Se alterna el camino con tramos de fácil grimpada hasta que llegamos a un nudo de crestas (3010 m). Desde aquí se desciende un poco y de nuevo con una fácil grimpada por una corredor algo descompuesto llegamos a la Tuca de las Culebras (3062 m).

Ahora nos enfrentamos al famoso y temido Paso de Caballo. Por una vez, hemos decidido (creo que es la edad) hacer las cosas bien. Saco un cordino de la mochila, monto una reunión en una argolla que hay y aseguro a Gordo que atraviesa sin problemas, colocando una cinta en un seguro que hay en mitad del paso. Al otro lado del paso el encuentra otro clavo para montar una reunión por lo que montamos una “linea de vida” (creo que se llama así) para que Perill pueda pasar asegurado tipo vía ferrata. Perill supera el paso sin problemas. Un grupo de vascos intenta pasar desde el otro lado pero a medio camino se acojonan un poco y prefieren tirar para atrás. Por suerte llevan cordinos, y montados a modo de arnes y con un mosquetón utilizan nuestra cuerda para afrontar el paso. El tiempo se empieza a estropear y aquellas nubes ya están encima. Pasa Jas y tampoco tiene muchos problemas. Al final desmonto el tinglado y Gordo me asegura desde el otro lado. Creo que el paso es fácil, y pasando por el lado de Vallhiverna se encuentran buenos puntos para poner los pies y sobran agarres para las manos. Aunque es fácil, un resbalón y no vuelves a hacer montaña en tu vida. Delante de un paso de montaña así te encuentras de todo, nosotros hemos utilizado cuerda, un par de personas han pasado a caballo y un par o tres más han pasado casi caminando.

Vista del Macizo de la Maladeta desde la cima del Pico de Vallhiverna.

Superado el famoso Paso de Caballo, recogemos los trastos, guardamos la cuerda y llegamos en pocos minutos al Pico de Vallhiverna (3067 m).

Nos tomamos un descanso y contemplamos las vistas de todo el macizo de la Maladeta. El tiempo empeora y con la idea que llevamos aún nos queda una buena tirada hasta el coche por lo que no perdemos más tiempo y nos ponemos de nuevo en marcha.

Seguimos por la arista cimera. Es algo aérea pero es suave y se deja hacer muy bien. Empieza a lloviznar, vamos siguiendo los hitos que nos hacen descender pasando bajo el Ibón Chelat (2750 m). La lluvia aprieta un poco, paramos a ponernos los chubasqueros y a los tres minutos para. Vamos siguiendo el camino que nos llevará por los Ibones hasta el Ibón de Botornas y de allí por el torrente hasta el camino que rodea el Embalse. En algún momento nos despistamos y tenemos que recular un tramo pero el camino está bastante bien indicado.

Volviendo por la arista cimera.

Hay gente que hace la ascensión por aquí y baja por la diagonal de la tartera pero creo que es más rápido y más cómodo como lo hemos hecho.

Al final, como siempre, llegamos al coche y ya solo queda celebrarlo con unas cervecitas y un bocata antes de volver a casa.

8 comentaris:

Centre Excursionista Vilassar ha dit...

Això sí que és unqa alpinistada... i lo demés són tonteries...

Deu ni do el tute nens!!

I amb aquests horaris no us cremen les sortides a muntanya??

Amb lo fàcil que és dormir 10h i anar a tibar mitj dia encadenant una bona pila de vies... jajajaja

zombi ha dit...

maku,maku!!!!!la foto un 10!!!!
ostis algun dia si amb deixes nire amb vosaltres per alimentar la vista!!!!!!!acabaras com el Juanito!!!!sin dedos en los pies!!!!jajaja el Aleix esta aprop....aixo de anar als Alps....ui,ui uiiiii....jajaja
salut i roka!!!!!

tinkpor ha dit...

Aleix, que t'he de dir a tu. Alpinisme es més el que estàs a punt de fer (es pot dir?). Ja saps, algún dia et contractaré com a guia i hauràs de repetir.

Zombi, a veure si es veritat i et vens un cap de setmana. Fins i tot podem fer algún cim a on necesitem corda.

Anonymous ha dit...

La Cova dels Bombers s´apropa...

...i el megadinàmic del Terrosorisme empresarial ja comença apretar el coco... a veure si avui encerto el forat :/

Ens veiem a les 18h o´clock at your home!

tinkpor ha dit...

Senyor Anónimo, no han sortit vies però ha sigut una tarda fantàstica.

jaumeppiqueras ha dit...

D'aix� s'en diu aprofitar el temps!
Molt bona la foto del cim i l'estany.

Pekas ha dit...

jejeje... recuerdo alguna de estas "enroscadas de boina" non stop... :-)))))

pero nois... desde que uno tiene unos años más...y una cama en la furgo... mejor con la calma...

"tarde no voy...prisa no tengo... "

Salut i muntanyes...!!!!

tinkpor ha dit...

jaume gràcies per lo de la foto. Aixó del temps...es que era la única opció.

Pekas,si yo años ya tengo unos cuantos, pero para lo de la furgo tendré que seguir esperando